martes, 22 de noviembre de 2016

El debido proceso

El dictamen emitido por el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en virtud del artículo 5(4) del Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos respecto a la comunicación presentada por los hermanos Roberto y William Isaías Dassum muestra algo que resulta ser muy preocupante: "El hecho del que el Estado parte", en este caso Ecuador, "ha violado el derecho a un proceso con las debidas garantías en la determinación de sus derechos u obligaciones de carácter civil".


El párrafo 8 de dicha decisión claramente determina que se vulneró el derecho bajo el artículo 14 (1) del Pacto que, en la parte pertinente, dispone: "1. Todas las personas son iguales ante los tribunales y cortes de justicia. Toda persona tendrá derecho a ser oída públicamente y con las debidas garantías por un tribunal competente, independiente e imparcial, establecido por la ley, en la substanciación de cualquier acusación de carácter penal formulada contra ella o para la determinación de sus derechos u obligaciones de carácter civil".


En consonancia, el parágrafo 9 se refiere a la plena reparación que el Estado debe ofrecer a las personas cuyos derechos han sido reconocidos en el Pacto, pero que además han sufrido una violación de los mismos, como ocurre con la denegación de un recurso efectivo.


Sin apasionamientos y sobre la base del Derecho que debe limitar a cualquier poder abusivo, no se debe olvidar que el Comité vigila "el disfrute de los derechos contenidos en el Pacto, un tratado internacional jurídicamente vinculante".


En tal virtud, no es factible omitir que el cumplimiento de Ecuador del dictamen en mención constituirá una prueba de la buena fe respecto de las obligaciones adquiridas al ratificar un instrumento internacional de las características del Pacto.


Me parece que debemos madurar jurídicamente, pues no pueden repetirse nuevamente normas tan arbitrarias como lo acaecido con el mandato 13, donde se advierte que la política sesgada, los intereses o las emociones han reemplazado a las fuentes formales y materiales del Derecho. El debido proceso debe respetarse en todas las circunstancias y sin discriminación de ninguna naturaleza.


Caso Isaías

sábado, 19 de noviembre de 2016

China se consolidó como el mayor prestamista


En los últimos 10 años la deuda con China se multiplicó casi por mil. De los USD 7,1 millones que se le adeudaba en el 2007, el monto pasó a 7 973 millones al cierre de octubre de este año, según el Ministerio de Finanzas. El gigante asiático se convirtió en el principal prestamista del país en la última década, luego de que el presidente Rafael Correa declarara una moratoria sobre bonos globales por USD 3 200 millones, en el 2008. En ese año la economía venía creciendo y las arcas estatales tenían efectivo por los altos precios del petróleo.

Walter Spurrier, editor de la publicación Análisis Semanal, sostiene que debido a la estrategia del Gobierno ecuatoriano, los mercados internacionales se cerraron. Y para conseguir financiamiento debió acudir a China, básicamente para financiar la construcción de infraestructura.

A esto se suma que el país asiático en esos años, según Spurrier, atravesaba por un momento económico de expansión en el sector manufacturero, para lo cual necesitaba adquirir materias primas. Su política fue tratar de asegurar el suministro de 'commodities' con mejores relaciones diplomáticas con los países productores.

Pero además de los créditos, las dos naciones han realizado otras transacciones financieras como las preventas petroleras. Estas ventas anticipadas de crudo son operaciones que el Estado ecuatoriano ha concretado con bancos y empresas petroleras chinas. A cambio de asegurarse la provisión de crudo por un tiempo determinado, la empresa estatal petrolera de un país -China y recientemente también Tailandia- entrega un monto en efectivo de manera anticipada.

Por este concepto, el país recibió USD 1 545 millones este año, según la ejecución presupuestaria del Ministerio de Finanzas hasta octubre.

Sobre estas transacciones, Patricio Rivera, ministro coordinador de Política Económica, señaló el martes pasado en la Asamblea que estas operaciones son un pasivo del Estado y representa el 0,7% del PIB. "Si un periódico realiza ventas anticipadas de sus ejemplares, a través de suscripción, esto no se contabiliza como deuda", dijo Rivera.

Santiago Bucaram, director del Instituto de Economía de la Universidad San Francisco de Quito, coincidió con Rivera en este aspecto. Sin embargo, para el catedrático, el problema de las transacciones es que no están claras y la información no está fácilmente disponible. "No se tiene clara la cantidad de producción futura de crudo que se tiene comprometida", añadió.

Fuente

Insólito: Corea del Sur se paralizó para no perturbar a estudiantes



Vuelos suspendidos, obras frenadas y oficinas cerradas son algunas de las medidas tomadas para mantener el silencio y ayudar a más de 600 mil jóvenes que deben dar los exámenes de ingreso a la universidad, en los que toda una generación se juega su futuro.

Oficinas cerradas, aviones inmovilizados, obras suspendidas: Corea del Sur intentaba mantenerse en silencio este jueves para no perturbar los exámenes de ingreso a la universidad en los que toda una generación se juega el futuro.

A causa de la fuerte presión que ejerce una sociedad ultracompetitiva, la escolaridad en Corea del Sur se define en esas horas decisivas. Aprobar el examen permite ingresar a las mejores universidades, lo cual garantiza el éxito profesional y a veces hasta buenas perspectivas de matrimonio.

A la excepcionalidad del acontecimiento, la sociedad surcoreana responde con medidas igualmente excepcionales. Para permitir a los 606.000 estudiantes de secundaria llegar en hora al examen, todas las oficinas públicas, muchas empresas privadas e incluso la bolsa iniciaron sus actividades a las 10 de la mañana, es decir con una hora de atraso.

Durante media hora a principios de la tarde, en el preciso momento en que se desarrollaba la prueba de comprensión lingüística, se impuso en todos los aeropuertos una prohibición de aterrizaje y despegue.

En muchas obras en construcción se suspendieron los trabajos ruidosos y se prohibió la circulación de grandes camiones cerca de más de mil lugares del país donde se toma examen, que concluirá al final de la tarde.

Fuente